top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl comité editorial

Artículo de Opinión Según RCTV

Actualizado: 13 may 2019

Por Sophia Kurowski



La decisión del gobierno de Hugo Chávez cerrar RCTV es una decisión mala que silencia las voces de los ciudadanos. Esta acción muestra a la gente que sus valores, sus opiniones y sus quejas del sistema no se importan nada al gobierno. Nosotros de RCTV apoyamos a los estudiantes que protestan el cierre de nuestra estación y luchan por sus derechos de la expresión y del pensamiento libre.



Nuestra estación Radio Caracas Televisión es la estación de televisión privada más antigua de Venezuela. Desde 1957, hemos mostrado las noticias, los programas de entretenimiento y los eventos políticos a la gente venezolana. Proporcionamos el entretenimiento a la gente en forma de programas culturales y divertidos. Los venezolanos necesitan manera de relajarse y divertirse, y por eso, nuestra estación es importante y necesario para la sociedad. El gobierno de Chávez declara que nuestra estación apoyó el golpe del estado de 2002 a favor del movimiento socialista.[1] Dicen que RCTV usó incorrectamente las medias en Venezuela y que han valoramos sus reglas de la radiodifusión.[2] Han creado una narrativa de la que RCTV es peligroso y amenaza la seguridad del estado y de la sociedad.

Pero eso no es verdad. Nosotros somos independientes y somos no partidistas. Queremos dar noticias reales de lo que está pasando en nuestro país. Esa retórica de la parte del gobierno es una forma de propaganda y es una manera de proliferar sus propios mensajes. Hoy día, hay mucha información falsa y propaganda por las manos del gobierno. Queremos mostrar la vida real de los venezolanos y rechazar las noticias falsas.

[1] “Violence Breaks Out in Anti-Government Student Demonstration in Venezuela.” Venezuelanalysis.com, 29 May 2007, venezuelanalysis.com/news/2413.

[2] Kronick, Dorothy. “Hugo Chavez's Television Crisis.” The American Prospect, 5 June 2007, prospect.org/article/hugo-chavezs-television-crisis.



Después de que el gobierno cerró RCTV, el gobierno abrió otra estación de televisión, Televisión Social Venezolana (TVes). Esta estación es el opuesto de RCTV, está completamente controlado por el gobierno. Por eso, solo va a mostrar programas nacionales e independientes, seleccionado por representantes de las organizaciones civiles del gobierno.[3] De solo proliferar los mensajes del gobierno, la gente sola va a recibir información del país de una visión incompleta y falsa. Es una forma de censura y apoya las noticias falsas de una fachada insincera.

Mucha gente venezolana y la gente del mundo están de acuerdo con nosotros; no apoyan la decisión del gobierno cancelar RCTV.[4] Los estudiantes de muchas universidades están protestando contra el gobierno y su violación grave de la libertad de expresión. Charlotte Alagna, una manifestante y estudiante de la Universidad Central de Venezuela, dijo, “no estamos protestando sola por una estación, pero estamos luchando por lo que se representa - por la libertad de expresión”.[5] Estas protestas no son sola para RCTV, son algo mucho más grande. La gente está insatisfecha de la corrupción grave del gobierno y quieren el cambio estructural, y quieren lo ahora. Esa muestra una identidad colectiva de los jóvenes venezolanos. Son diferentes personas, con identidades y antecedentes diferentes, pero todos tienen en común una esperanza de cambiar el sistema. Rechazan la corrupción del régimen Chávez. Rechazan la represión de la expresión. Quieren compartir su insatisfacción y mostrar a Chávez que no van a ser silenciados nada más.

[3] “Violence Breaks Out in Anti-Government Student Demonstration in Venezuela.” Venezuelanalysis.com, 29 May 2007, venezuelanalysis.com/news/2413.

[4] Scharfenberg, Ewald. “La Oposición Estudiantil Se Vuelca Para Exigir Elecciones Limpias En Venezuela.” EL PAÍS, 27 Mar. 2013, elpais.com/internacional/2013/03/27/actualidad/1364412796_457180.html.

[5] Serrano, Alfonso. “Anti-Chavez Movement Grows In Venezuela.” CBS News, CBS Interactive, 4 June 2007, www.cbsnews.com/news/anti-chavez-movement-grows-in-venezuela/.



Bibliografía

Carroll, Rory. “Chávez Silences Critical TV Station - and Robs the People of Their Soaps.” The

Guardian, Guardian News and Media, 23 May 2007,

www.theguardian.com/media/2007/may/23/venezuela.broadcasting.

Kronick, Dorothy. “Hugo Chavez's Television Crisis.” The American Prospect, 5 June 2007,

prospect.org/article/hugo-chavezs-television-crisis.

Scharfenberg, Ewald. “La Oposición Estudiantil Se Vuelca Para Exigir Elecciones Limpias En

Venezuela.” EL PAÍS, 27 Mar. 2013,

elpais.com/internacional/2013/03/27/actualidad/1364412796_457180.html.

Serrano, Alfonso. “Anti-Chavez Movement Grows In Venezuela.” CBS News, CBS Interactive, 4

“Violence Breaks Out in Anti-Government Student Demonstration in Venezuela.”

Venezuelanalysis.com, 29 May 2007, venezuelanalysis.com/news/2413.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page