top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl comité editorial

Los estudiantes detrás del referéndum fallido

Actualizado: 9 may 2019


Por: Kayla Lichtman


CARACAS — Hoy, en el segundo de diciembre, presidente Chávez enfrentó un fracaso impresionante cuando su referéndum constitucional fue derrotado en las elecciones. La margen de derrota fue estrecha, con 49 por ciento de personas votando a favor de Chávez y su referéndum y 51 por ciento a la oposición.[1] La perdida refleja el descontento creciente con Chávez; este es la primera y la última perdida en elecciones en sus nueve años de presidencia.[2]


En las últimas semanas antes, oposición al referéndum ha aumentado. La viene de ex-

Chavistas, miembros del partido político Podemos y, sobre todo, los estudiantes.[3] Una fuente incluso declaró que “el movimiento estudiantil salvó a Venezuela de convertirse en una dictadura”.[4]


Chávez, votando en el elección.

Sé que toda la acción que rodea el referéndum puede ser confusa. Permíteme deconstruirla para usted.


¿Qué fue el referéndum?

El referéndum creado por presidente Chávez y el Asamblea Nacional fue una propuesta que habría enmendado 69 artículos en la constitución venezolana de 1999.[5] Según BBC News, Chávez arguyó que estos cambios fueron necesarios para completar la transición a una “república socialista”.[6]


Entre las enmiendas, algunas en particular fueron muy impactante y, según los críticos, dañinas. Estos incluyen una presencia más grande del estado en la economía, la habilidad del presidente de declarar estados de emergencia indefinidos — en cuyo caso él/ella tendría más poder para limitar las libertades de información/expresión — y el reelección indefinido del presidente. [7] A largo plazo, las enmiendas habrían centralizado más poder en las manos del estado y Chávez en particular. La enmienda sobre reelección se enojó los críticos, especialmente los estudiantes, lo más.


Más que nada, el referéndum fue un examen de las prioridades de los ciudadanos. ¿Valúan la libertad de expresión y su habilidad de mantener al gobierno en jaque más que valúan un líder fuerte? La respuesta es sí.




¿Qué papel jugaron los estudiantes?

El movimiento estudiantil ha sido uno de los adversarios más vocal sobre su aversión con el referéndum. El movimiento se une estudiantes de todos partes de Venezuela, incluso a los estudiantes de la clase alta y los de asentamientos irregulares, contra el referéndum.[8] Según Reuters, “los partidos políticos tradicionales [habían] sido debilitado por luchando y fracasaron encontrar mucho apoyo fuera de las clases ricos”.[9] El movimiento estudiantil llena eso hueco, mostrando la importancia y la habilidad de la juventud en poner su gobierno en jaque.


Los estudiantes se preocupaban especialmente con los cambios que habría permitido a Chávez más control arbitrario - principalmente sobre los medios de comunicación (todos podemos recordar que, a principios de este año, el presidente cerró la estación de televisión RCTV) y sobre su propia presidencia. Pensaban que sería demasiado poder en una posición (como un dictador), y ellos no estaban solos en su preocupación. El movimiento estudiantil tuvo el apoyo de la iglesia católico, una fuerza moral en el país.


Marchas y sacrificios

La táctica principal de los estudiantes ha sido marchas de protesta. En los Andes, las llanuras, la Costa Caribeña, Caracas y más, cientos de miles de estudiantes han hecho que sus voces sean conocidas, a través de los folletos, los cantos y los pósteres.




Las marchas no han venido sin riesgo. A principios de noviembre, docenas de estudiantes fueron heridos o asesinados por hombres armados (pro-Chávistas) durante sus protestas por todo el país.[10] En el 2 de noviembre, dos estudiantes murieron en la Universidad de Zulia; en el 8 de noviembre, al menos ocho estudiantes universitarios fueron heridos. Aunque unos grupos pararon protestas por seguridad, otros decidieron continuar.


Todo su trabajo y sacrificios valió la pena hoy, con la derrota del referéndum. Los estudiantes están celebrando en las calles, gritando consignas antigubernamentales y jugando las baterías con sonrisas en sus rostros.[11]










[10] https://worldview.stratfor.com/article/venezuela-protests-chavez-and-constitutional-referendum







3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page