top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl comité editorial

El otro lado de la Moneda

Lunes mayo de 2017 – Caracas, Venezuela




Dándole continuidad a la reciente controversia que desató el apagamiento (o más bien el control del gobierno) hacia el RCTV, corresponsal Ricardo Rosales Mesta habla y entrevista a un portavoz anónimo del movimiento opuesto. Hablamos de Los Estudiantes Bolivarianos, que es un movimiento que surgió a causa del tema que a continuación desarrollaremos.


El surgimiento del grupo estudiantil tuvo consecuencias obvias e inmediatas; causó la polarización y el debate sobre lo ocurrido con RCTV ya que también este grupo apoya al gobierno [3] . La polarización va más allá de la ideología ya que también abarca dimensiones culturales, socioeconómicas y políticas [2]. Sin embargo nuestro enfoque es más en presentar los puntos de divergencia y oposición que tienen los Estudiantes Bolivarianos hacia los Estudiantes por la libertad entre otros parámetros.


En este, el portavoz, dice que “Los estudiantes por la libertad se opusieron en primer lugar a que se llevara a cabo el referéndum por la reforma constitucional previsto en la Constitución de 1999”[3], el portavoz también agrega que “la oposición de ellos era para ejercer la democracia participativa, aduciendo que tal proyecto se había realizado a puertas cerradas y sin la participación de la sociedad”



Al igual que con el cierre o no renovación de RCTV, la confrontación de narrativas diametralmente opuestas o antagónicas se hizo presente en el conflicto sobre la reforma, pues los estudiantes bolivarianos, que estuvieron a favor de esta, identificaron en sus discursos a la oposición golpista con los estudiantes [1].



Las posiciones divergentes entre los estudiantes por la libertad y los estudiantes bolivarianos, quienes habían convocado a favor de la enmienda porque apoyaban el proyecto político del presidente Chávez, intensificaron la polarización [4] debido a que la reelección indefinida de este significaba la continuidad de su proyecto político, el cual, como se ha señalado, era fuertemente rechazado tanto por los estudiantes por la libertad como por la oposición.





-----------------------------

Bibliografia


[1] Brading, Ryan. "The Anti-Bolivarian Student Movement: New Social Actors Challenge the Advancement of Venezuela’s Bolivarian Socialism." Asian Journal of Latin American Studies25.3 (2012): 23-46


[2] CASANOVA, RAMÓN. "La revuelta de los estudiantes venezolanos del 2007. El levantamiento político de una generación". Cuadernos del CENDES, vol. 26, no. 70, 2009, pp. 99-123. Editorial Universidad Central de Venezuela.

[3] García-Guadilla, María, y Ana L. Mallén. "El movimiento estudiantil venezolano: narrativas, polarización social y públicos antagónicos". Cuadernos del CENDES, vol. 27, no. 73, 2010, pp. 71-95. Editorial Universidad Central de Venezuela.


[4] Portela García, Juan Camilo. "Protesta estudiantil en la Universidad de Antioquia: condiciones y dinámicas de la contienda política 2005-2012." (2014)

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page